Moda ecológica y la ropa orgánica

Moda verde – Moda ecológica

La moda ecológica, se basa en la confección de ropa orgánica, siendo el algodón el actor principal: telas libres de químicos y tóxicos, que no contaminen los recursos naturales y eviten el calentamiento global. El algodón es el material más conocido, pero también hay prendas de ortiga, bambú y algas.

Moda ecológica y la ropa orgánica

Cuando hablamos de moda, nos referimos a la manera de vestir que tienen en común un conjunto de personas.

La crisis ambiental y económica ha afectado todos los ámbitos de la vida influyendo también en la moda.

Debido a la expansión de “conciencia” por el cuidado hacia la naturaleza, evitando tener un impacto ambiental negativo en lo posible, nace en los años 80 este concepto, lo que hoy llamamos “Moda Verde, ecológica, ambiental, sostenible u orgánica”.

A partir de esa fecha tiene sus inicios, sin embargo es ahora que se ha incrementado a pasos agigantados, buscando iniciativas orientadas a mantener el equilibrio entre la moda y el entorno ambiental, satisfaciendo a consumidores con una conciencia colectiva cada vez más responsable y consciente del impacto ambiental que ocasiona  su estilo de vida

Se  han presentado colecciones de tela orgánica, sin tóxicos de marcas y diseñadores  reconocidos (C&A, Levi´s, Armani, Adidas, Dolce & Gabbana, NIKE, H&, Victoria Secret y Calvin Klein), en diferentes partes del mundo (Londres, Nueva York, Milán, México. Madrid, entre otros)

Otro de los aspectos que incluye la moda ecológica es la elaboración prendas de vestir y accesorios con  otros materiales reciclados, reciclado de textiles y otros residuos, reutilizarlos o modificarlos dándoles diferentes usos, creando nuevas prendas o convirtiéndolas en “vintage”, también pueden servir como complementos de otras prendas o accesorios.

Efectivamente, algunas firmas (Kenzo, Yves Saint Laurent) ya han presentado colecciones “vintage”, con líneas de ropas recicladas y la cadena H&M incluye el reciclado para sus clientes.

Hágalo usted mismo

Otra opción con mayor auge en Internet, son los llamados DIY “DO IT YOURSELF” (Hágalo usted mismo) para la creación y/o modificación de prendas de vestir y accesorios a partir de otras prendas o residuos de ellas. Elaborando prendas de calidad, personalizadas.

Fundaciones, organizaciones, asociaciones y empresas se encaminan a conectar toda la línea de producción desde el productor hasta el distribuidor de las prendas de vestir y accesorios; supervisando así el impacto ambiental que se produce en pro de obtener un producto que no afecte en lo posible el entorno ambiental.

Algunos van más allá y proponen la opción de elaborar ropa y accesorios con cualquier tipo de residuos creando un nuevo artículo, como por ejemplo G-Star que propone una colección de ropa hecha con plástico reciclado del océano o la empresa ECOALF que aceptan el desafío de una moda sostenible confeccionando productos con materia prima reciclada, cumpliendo con los estándares de calidad y elegancia.

Aún queda un largo camino por recorrer para que la mayor cantidad de consumidores de moda,  tenga conciencia de responsabilidad social y le dé la importancia que merece la procedencia de su ropa y accesorios y  de cómo afecta su entorno ambiental para ir hacia una moda ecológica más sostenible. Obteniéndose como beneficios productos de calidad, elegancia y bajo costo.

Si te gusto este artículo. Puedes leer este otro: Para bajar de peso de forma sana y saludable