Las modas y su influencia
Las modas de los jóvenes, son tendencias en la manera de vestir, de comportarse y en los estilos de vida, siendo uno de los más influenciados los jóvenes, cuyas edades oscilan entre 15 y 20 años en su mayoría y su preocupan por su apariencia y ser aceptados socialmente. Esto es debido a la diversidad en la publicidad dirigida a ellos, referidos no solo a las prendas de vestir, peinados y accesorios, sino también al estilo de vida, la música, las artes y la sociedad en que se desenvuelven.
Tendencias de las modas
En vista de los adelantos tecnológicos, la factibilidad de que los jóvenes la tengan al alcance de la mano y la transculturización, hacen posible que éstos puedan seguir las tendencias de las modas y rasgos culturales y sociales de cualquier parte del mundo con mucha facilidad; sintiéndose identificados con ello y buscando ser lo más parecido posible, ya sea en sus maneras de vestir o estilos de vida.
Influencia son las tribus urbanas
Para ellos la moda es una de los estilos sociales más marcado en sus vidas ya que a través de ella se diferencian de otros grupos, ya sean por sus conductas o maneras de vestir. Uno de los aspectos sociales que produce mayor influencia son las tribus urbanas, como lo son: punks, floggers, emos, break dance, rastafaris, raperos, skaters, reggaetoneros, rockeros y metaleros entre otros; los cuales a su vez algunos de ellos se dividen en subculturas, por ejemplo, los emos cuya subcultura son los pokemones.
Grupo social
Además es el grupo social más manejable y manipulable a nivel de publicidad, son consumidores compulsivos; Que no compran por necesidad. Sino que compran todo lo que ven para estar a la moda y muchas veces para ser aceptado en un determinado grupo. La difusión se hace de una manera tal de crearle necesidades de un producto mostrando una realidad ficticia para venderlo.
Estas personas se convierten en adictas a las compras y usan cualquier excusa para hacerlo, comprar lo último que se lanzó al mercado e incluso tratan de ser el primero en adquirirlo sin importar su costo, ni lo inútil que pueda ser en su vida. Incluso a costa de adquirir grandes deudas con entidades bancarias y/o prestamistas. Influyendo negativamente y generando problemas incluso familiares y sociales con sus allegados por “malgastar” el dinero en artículos que no son prioridad ni necesarios.
Las modas y las influencias negativas
Otra de las influencias negativas que producen las modas, sobre todo en las jóvenes en el aspecto físico. Debido a que las “top models” son sumamente delgadas, dando a entender que se debe ser extremadamente delgada para ser aceptada, feliz y exitosa. Esta publicidad engañosa crea trastornos alimenticios en muchas de ellas que están en proceso de desarrollo. Que por no ser delgadas comienzan a sufrir enfermedades como la bulimia y la anorexia, llevándolas inclusive hasta a la muerte.